Facultad de Educación

Magíster en Didáctica de la Matemática

Agencia Qualitas | 5 años | desde octubre 2018 hasta octubre 2023

Magíster en Didáctica de la Matemática
Solicitar información

Magíster en Didáctica de la Matemática

Metodología
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía

 

El profesor de Matemática de hoy debe ser innovador, manejar diversas estrategias de enseñanza y diseñar clases donde su rol pase de protagonista a facilitador de modo que abandone la idea de enseñar álgebra por enseñar a algebrizar, y en lugar de enseñar matemáticas, pueda ofrecer a sus estudiantes las condiciones para que puedan matematizar. Para esto no bastan ni sus conocimientos disciplinares y ni los pedagógicos.

El Magíster en Didáctica de la Matemática de la Universidad Alberto Hurtado, viene a responder esta necesidad por medio de los aportes que la Didáctica de la Matemática está proporcionando para ello, considerando la interacción que existe entre la matemática escolar y la formal en términos de cómo abordar los fenómenos de la enseñanza y el aprendizaje a través de un análisis didáctico del contenido específico.

El objetivo es que el profesional diseñe, aplique y evalúe propuestas de enseñanza para un aprendizaje significativo de sus alumnos, analizando críticamente el currículo de matemática y propiciando la reflexión continua de la práctica docente en el área. Este programa profesional tiene una duración de 4 semestres lectivos.

Comprende como núcleo central las didácticas por eje: del álgebra, de la geometría y de los números, y de la estadística y de las Probabilidades. Estos cursos se basan en el análisis didáctico, esto es, la revisión de aspectos fenomenológicos, cognitivos, conceptuales, curriculares e histórico – epistemológicos que dotan al profesor de fundamentos para intervenir en los fenómenos del aula de matemática y validar internamente su práctica.

Está dirigido a Profesores de Matemática, titulados o en vías de titulación, licenciados en Matemática, Profesores de Enseñanza Básica que se desempeñan en el área de la matemática. 

 

OBJETIVOS
  • Emplear enfoques teóricos y metodologías propias de la Didáctica de la Matemática para enfrentar y proponer vías de solución para el 
    problema de la organización de la Matemática escolar.
  • Producir, analizar y evaluar discursos matemáticos escritos (libros de texto, Unidades Didácticas, guías de apoyo, producciones escritas de los estudiantes, documentos históricos, entre otros) desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas proporcionadas por la Didáctica de la Matemática.
  • Conocer, identificar y estudiar fenómenos de la enseñanza y aprendizaje de cada uno de los ejes del currículo de la Matemática escolar,  
    empleando los conocimientos específicos que han aportado los desarrollos de investigaciones relacionadas con la Didáctica de cada eje. (álgebra, geometría, números y estadística).
  • Propiciar la profundización en las áreas de Álgebra, Geometría, Números y Estadística desde el ámbito de su Didáctica específica.
  • Conocer, identificar y reflexionar acerca de los diversos modelos epistemológicos del quehacer matemático y su influencia en los procesos de producción, comunicación y enseñanza de la Matemática.
  • Iniciarse en la investigación aplicada en Didáctica de la Matemática, para poder participar en la generación y ejecución de proyectos de mejora de la educación Matemática, con posibilidad de publicar sus resultados y/o propuestas fundamentadas en revistas del área.

 

Admisión

Octubre 2023 a 22 marzo 2024

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Director
Gonzalo Espinoza 
Doctor en Didáctica de la Matemática.

Coordinador Académico
Marcos Barra
postulacionesmdm@uahurtado.cl

 

Metodología
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía

 

Coordinadora Administrativa
Cristina Ahumada
cahumada@uahurtado.cl

 

UAH | Facultad de Educación

 

Más información a través de WhatsApp Postgrados

Ir a sitio web del Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática UAH

Experiencia
UAH

Ver más >
  • Pilar Carrasco – «Elegí el Magíster en Didáctica de la Matemática en la UAH por la formación de los docentes, el que esté acreditado creo que muestra un excelente nivel del programa.  Y nuestros profesores motivan la discusión y reflexión en las clases”.

    Pilar Carrasco – «Elegí el Magíster en Didáctica de la Matemática en la UAH por la formación de los docentes, el que esté acreditado creo que muestra un excelente nivel del programa. Y nuestros profesores motivan la discusión y reflexión en las clases”.

  • Rosa Figueroa «Elegí el magíster en Didáctica de la Matemática en UAH por su excelencia académica y el prestigio que tiene especialmente en educación»

    Rosa Figueroa «Elegí el magíster en Didáctica de la Matemática en UAH por su excelencia académica y el prestigio que tiene especialmente en educación»

Admisión 2024
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile