>
  Actualizado al 24-abril-2014
Home | contacto

.

.

Programas de Postgrado UAH
Para saber más alternativas de postgrados de la facultad ingresar acá +Más Postgrados
» Magíster

Magíster en Historia y Políticas Sociales

Programa (vigente)

Descripción General

El Magíster en Historia y Políticas Sociales está destinado a profesionales e investigadores del más amplio espectro de las ciencias sociales, involucrados en el diseño, elaboración y gestión de políticas sociales; licenciados de todas las disciplinas de las humanidades y, de manera particular, de Licenciados en Historia, que se interesen tanto en la investigación especializada como en su eventual incorporación a equipos interdisciplinarios que trabajen en el diseño y elaboración de políticas sociales.

Este programa propone generar un espacio académico de reflexión histórica, que aporte al desarrollo de profesionales y entregue las herramientas conceptuales y empíricas para dar un mayor sentido de utilidad social y pública al diseño e implementación de las políticas sociales.

Las líneas de docencia e investigación del programa pretenden fortalecer el conocimiento histórico respecto de cuatro áreas prioritarias:
educación, salud, vivienda y trabajo, temáticas altamente sensibles al diseño y ejecución de políticas sociales desde fines del siglo XIX hasta el presente. A estas cuatro líneas, podrían sumarse problemáticas emergentes como las políticas sociales en campos tales como la infancia, la seguridad o en relación al mundo indígena. Si bien el foco de atención recae en la historia del Chile republicano, no se pierde de vista la influencia ejercida por las tendencias internacionales sobre la materia a lo largo de su desarrollo.

Objetivos

- Desarrollar habilidades y estrategias para incorporar la perspectiva histórica en el análisis y discusión de las políticas sociales implementadas tanto en el pasado como en el presente y en función de su diseño, implementación y evaluación.
  
- Incrementar el conocimiento histórico respecto de instituciones y organizaciones de interés privado, filantrópicas e internacionales que destacan por su capacidad de influencia en el diseño y ejecución de políticas sociales nacionales.
  
- Instalar el conocimiento histórico como insumo válido y necesario para la discusión y elaboración de políticas sociales más atentas a la experiencia acumulada, a las peculiaridades del contexto de su ejecución y al carácter de los sujetos colectivos involucrados, a fin de calibrar la pertinencia y viabilidad de sus propuestas.


» Postulación Desde : 2 Septiembre 2013
» Postulación Hasta : 31 Marzo 2014