>
  Actualizado al 16-abril-2014
Home | contacto

.

.

Programas de Postgrado UAH
Para saber más alternativas de postgrados de la facultad ingresar acá +Más Postgrados
» Diplomado

Diplomado en Metodologías de Investigación e Intervención Social

Programa (vigente)

Descripción General

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, reconociendo la existencia de un déficit metodológico identificado por los propios profesionales y técnicos que se desempeñan en los sectores público y privado en labores de indagación y acción social, presenta un Programa de Diplomado en Metodologías de Investigación e Intervención Social.
El reconocimiento de esta insuficiencia en la formación metodológica que acusan quienes se enfrentan cotidianamente al desafío de observar, conocer y transformar la sociedad, tiene en su base la percepción cada vez más consolidada de que lo social se ha vuelto crecientemente inasible, más difícil de descifrar, más opaco.
Las herramientas tradicionales parecen haber perdido su efectividad y eficacia en un contexto de modernización acelerada donde la mayor parte de los actos de la vida social escapan a una codificación precisa.
Por otra parte, muchas innovaciones conceptuales en programas y políticas son inadvertidamente tergiversadas o aún abandonadas en el momento de la implementación, simplemente por no contar con un instrumental que permita operacionalizarlas sin traicionar su componente de innovación; algo similar ocurre en las fases de evaluación, cuando se sigue evaluando intervenciones novedosas con criterios tradicionales por la incapacidad de construir indicadores adecuados.
Desde la perspectiva social y ética que le es peculiar, la UAH abre este Programa basándose en la convicción de que la calidad de la formación metodológica de los agentes involucrados condiciona directamente el tipo de investigaciones e intervenciones que, como sociedad, podemos aspirar a producir. Los medios, en este sentido, no pueden disociarse de los fines de mayor saber y de justicia social con los cuales esta entidad se encuentra comprometida. El Diplomado en Metodologías de Investigación e Intervención Social busca ponerse al servicio de estos objetivos a través de la entrega de un instrumental sólido y consistente, que además contribuya desde su misma formulación a superar algunas viejas dicotomías que por largo tiempo han entrampado el accionar de las disciplinas y oficios que tienen en lo social su campo de acción prioritario:
a saber, las polaridades entre teoría y práctica, entre investigación e intervención, y entre métodos cualitativos y métodos cuantitativos, por mencionar algunas.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL
Contribuir al mejoramiento de la calidad de los procesos de diseño, ejecución y análisis de las intervenciones sociales, así como también, de las investigaciones desarrolladas en el campo de lo social.
  
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Desarrollar competencias específicas relacionadas con la elección e implementación de estrategias y técnicas de intervención atingentes a las distintas problemáticas a las que se ve enfrentado un profesional de lo social en la actualidad.
   • Desarrollar competencias básicas de investigación que sirvan tanto para llevar adelante proyectos de investigación, desde el planteamiento del problema hasta el análisis de los datos, como para operacionalizar variables con fines de diagnóstico o evaluación social.
   • Promover una comprensión integral y articulada de los procesos de investigación e intervención social, destacando la importancia de superar el planteamiento binario teoría / práctica, conocer / hacer.
  


» Postulación Desde : 2 Septiembre 2013
» Postulación Hasta : 30 Abril 2014