logo Universidad Alberto Hurtado
  Actualizado al 31-julio-2010
Home | contacto

Ver Todos »
  Diplomado de Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza

 Fecha publicación: 22/06/2010
  

 DESCRIPCIÓN GENERAL
Tipo de Programa Diplomado
 
Descripción
Este Diplomado aborda el tema de la superación de la pobreza, pretendiendo hacer un aporte sistemático a esa tarea desde el punto de vista de la política pública, traspasando conocimientos y herramientas a quienes se encuentran actualmente -ó bien se proyectan en tal sentido- trabajando en la elaboración, gestión, ejecución o evaluación de planes, políticas, programas y/o proyectos de carácter eminentemente social.

Este programa ofrece una formación de excelencia, de carácter interdisciplinario, en la que se concilian elementos teóricos, una perspectiva ética y diversas herramientas técnicas y metodológicas, de forma de abordar integralmente el proceso de desarrollo por el que Chile transita en el contexto Latinoamericano y dentro del mismo analizar y hacer nuevos aportes a la manera de ir superando los actuales índices de pobreza e indigencia, tanto en lo cuantitativo –cifras- como en lo cualitativo –el sentido de la pobreza, la discriminación, etc.


 
Objetivos
- Generar y enriquecer el debate sobre el desarrollo y la pobreza”, a partir de la revisión de los principales enfoques de desarrollo y de su influencia en las distintas políticas y estrategias para la superación de la pobreza implementadas en América Latina y Chile.
   - Entregar elementos conceptuales y metodológicos en materia de políticas públicas y superación de la pobreza a diversos profesionales y técnicos, de modo que puedan sistematizar sus conocimientos y experiencias de vida profesional, y con ello generar una sustancial mejora en la calidad, eficiencia y eficacia de la intervención social.
  
 
Plan de Estudio / Temario
•Enfoques y teorías del desarrollo
•Aspectos conceptuales y metodológicos de la pobreza
•Ética y justicia social
•Desarrollo económico y políticas públicas
•Administración, modernización del Estado y nueva gestión local
•Políticas sociales y estrategias de desarrollo social
•Estrategias de Intervención social
•Planificación estratégica del desarrollo

 
Facultad o departamento Ciencias Sociales - Departamento de Trabajo Social
 
Fecha Inicio Abril 2011
Fecha Término Diciembre 2011
Postulación Desde 05/12/2011
Postulación Hasta Abril 2011
 
Metodología
El programa se desarrolla en una modalidad semipresencial, la que combina el trabajo intensivo en cada una de las jornadas de clase –en una lógica activo-participativa por parte del alumno- con una serie de tareas a realizar por los alumnos en sus localidades y/o lugares de trabajo.


 
Nro. de Horas:  
130 Pedagógicas (45 minutos).
 
Vacantes 25
 
Código Programa uah-1366
 
Documentación Obligatoria - Certificado de Título
- Curriculum Vitae
 
Programa Dirigido aEl programa está diseñado para un público heterogéneo, conformado principalmente por profesionales pero también por técnicos y otros –personas con trayectoria laboral en materias relacionadas con los contenidos del programa-, pertenecientes a instituciones del ámbito público o privado y que quieren obtener nuevos conocimientos y herramientas en materia de desarrollo, políticas públicas y superación de la pobreza.
 
 INFORMACIÓN ADICIONAL
 
   SEDE Casa Central
 
Cuerpo Docente
Armando Di Filippo
Magíster en Economía, Universidad de Chile
Licenciado en Economía, Universidad de Rosario,
Argentina


Carlos Fabián Pressacco
Ph.D. en Sociología, Universidad de Deusto, España.
Licenciado en Ciencia Política, Universidad Católica de Córdoba, Argentina
Director Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado.



CECILIA OSORIO
MSc Social Policy and Planning in Developing Countries
Social Policy Department, London School of Economics and Political Science
Licenciada en Historia, Licenciada en Ciencia Política y Cientista Político, P. Universidad Católica de Chile
Profesora Universidad Alberto Hurtado


ELENA PUGA
Geógrafo, P. Universidad Católica de Chile
Coordinadora de investigación en Políticas Públicas, P. Universidad Católica de Chile.


Leonardo Moreno
Abogado, Universidad Diego Portales.
Defensor Regional, Región Metropolitana Norte, Defensoría Penal Pública.
Profesor de Litigación y de Derecho Procesal II, Universidad Alberto Hurtado


LEONARDO ONETO
Doctor en Lingüística, Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Magíster en Trabajo Social, Universidad de Puerto Rico
Profesor Universidad Católica de Valparaíso, Chile


MAURICIO ROSENBLUTH
Sociólogo, Universidad de Chile, con estudios de postgrado en Economía Ecológica en la Universidad Bolivariana y Evaluación de Impacto Social y Ambiental en FLACSO, Argentina
Coordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo de la Fundación para la Superación de la Pobreza



Pablo Salvat
Doctor en Filosofía, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica



PAULETTE LANDON
Postgrado en Desarrollo y Magíster en Desarrollo, Población y Medio Ambiente, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica
Directora Carrera Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtad



 
Requisito
- Título profesional, técnico o grado universitario.
- Experiencia o proyección laboral en algún ámbito relacionado con la superación de la pobreza.
- Se deberá sostener además una entrevista personal con la directora académica.

 
Horario
9 jornadas, los viernes de 15:30 a 18:45 y los sábados de 09:30 a 12:45 y de 14:30 a 17:45 hrs.
Precio ($)
Arancel
$ 720.000

• Convenios institucionales: se aplicará una rebaja en el arancel en los casos de varios funcionarios provenientes de la misma institución, variable según el número de postulantes. • Supervisores procesos de intervención: se ofrecerá descuento a los profesionales que colaboran con el Departamento de Trabajo Social de la U. Alberto Hurtado como supervisores de los procesos de intervención de los estudiantes o en otras actividades docentes. • Egresados de la Carrera de Trabajo Social o del Programa de Licenciatura en Trabajo Social: se aplicará una rebaja en el arancel a los estudiantes de los programas de pregrado de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado
 
Forma de pago 8 cuotas.
 
Dirección Almirante Barroso 10, Santiago
 
Contacto e Inscripciones
 
Contacto Giselle Alvarado
Email diplomasdts@uahurtado.cl
Teléfono 889 7470
Dirección Cienfuegos 46-A, 1er piso (Metro Los Héroes)
 


  
 Volver.
¿Quiénes Somos?| Políticas de Privacidad| Contacto
Powered by www.trabajando.com - www.universia.cl ©Copyright 1999-2010.