Facultad de Filosofía y Humanidades

Magíster en Historia de Chile Contemporáneo

Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación | 5 años | desde diciembre 2022 a diciembre 2027

Magíster en Historia de Chile Contemporáneo
Solicitar información

Magíster en Historia de Chile Contemporáneo

Metodología
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía

 

La Universidad Alberto Hurtado, comprometida con el desarrollo de la reflexión histórica en nuestro país, presenta el Magíster en Historia de Chile contemporáneo, centrado en la discusión temática en torno al siglo XX chileno  y la formación en competencias avanzadas de investigación en historia reciente. Se trata de un Magíster que no cuenta con símiles en nuestro país y que constituye una plataforma académica que se propone visibilizar y analizar la producción historiográfica producida –así en Chile como en el extranjero- en torno al siglo XX. 
El programa presenta dos ejes fundamentales: el análisis de la historia contemporánea y la investigación interdisciplinar. A partir de ello, la malla curricular busca identificar al Chile contemporáneo como aquel campo de análisis e investigación que cubre el siglo XX en toda su extensión, en el cual coinciden enfoques teóricos, proposiciones metodológicas y definiciones documentales marcadas tanto por el diálogo entre diversas disciplinas, como por las demandas de una memoria social en permanente debate y transformación. Por lo mismo, este programa incorpora una oferta de cursos provenientes de áreas como Literatura, Filosofía, Antropología y Arte.

Junto a lo anterior, el Magíster en Historia de Chile Contemporáneo propone un enfoque de análisis sobre la historia del siglo XX chileno que incorpore las coordenadas de la dimensión internacional. 
Así, se articula un espacio en donde la comprensión de la historia nacional se enriquece con la mirada propia de un contexto global. Por lo mismo, el programa busca potenciar el debate historiográfico y la producción de investigación por medio del intercambio con centros académicos de otras latitudes, profesores invitados y becas de investigación para sus estudiantes.

Está dirigido a Licenciados/as en Historia, en Ciencias Sociales, profesores/as de Historia, y a profesionales interesados en la investigación y docencia en educación superior referidas a Chile contemporáneo.

 

Objetivos
  • Desarrollar competencias de investigación y producción de conocimiento en torno a la historia del Chile Contemporáneo, a partir de un enfoque interdisciplinario.
  • Elaborar y realizar investigaciones teórica, metodológica e historiográficamente informadas, referidas al Chile Contemporáneo.
  • Utilizar de manera informada y pertinente los enfoques teóricos y metodológicos provenientes de corrientes historiográficas contemporáneas, así como herramientas y prismas de análisis vinculados a la interdisciplinariedad.
  • Definir elencos de fuentes históricas, bibliografía historiográfica y herramientas heurísticas en referencia a un problema de investigación situado en la historia contemporánea de Chile.

 

Admisión

01 septiembre 2023 a 29 marzo 2024

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Director
Soledad Zárate
Doctora en Historia

Más información y consultas:
Coordinadora
Waleska Segovia
wsegovia@uahurtado.cl

Metodología
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía

 

UAH | Facultad de Filosofía y Humanidades

 

Más información a través de WhatsApp Postgrados

 

Admisión 2024
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile